Instagram y Facebook: de tal palo tal astilla

Captura de pantalla 2012-12-19 a las 12.47.21

Hace unos días saltaron las alarmas con los cambios que pretendía incorporar Instagram a su política de privacidad, y me refiero a la posibilidad de venta de fotos de los usuarios, sin que estos pudieran hacer nada al respecto. Y si queda alguien que aún no sepa de qué hablo, puede buscar la información en cualquier medio de comunicación relevante.
El caos de información estos días fue masivo, el twitter ardió y muchos usuarios compartieron la nueva política de privacidad, así como también varios trucos para descargarse las fotos al Mac/PC, WordPress, como cancelar la cuenta, recomendaciones de otras Apps y un etcétera larguísimo. A todo esto hay que sumarle una huelga mundial organizada por los enojados usuarios para el día 27 de diciembre y que consiste en no subir fotos, no comentar y no hacer likes.
Yo también me siento estafada pero lo más grave del asunto es que no me extraña, porque Instagram pertenece a Facebook y es vox populi como está última cambia su política de privacidad, como quién cambia de ropa interior.

La historia termina con una rectificación por parte de Instagram que publicó ayer por la noche y la puedes encontrar en su blog bajo el título; Gracias, y estamos escuchando. No es más que un famoso, tiremos de refranero popular, donde dije digo, digo Diego. Ahora parece ser que los que entendieron mal son los usuarios y la prensa, debido a un lenguaje utilizado por ellos, llamémoslo ambiguo, pero que en definitiva no pretenden vender las fotos de sus usuarios…. mmmhh

La otra cara de la moneda es que los tiempos han cambiado mucho y en muy poco tiempo. Las redes sociales existen desde hace muy poquito y el poder de los usuarios hace caer la reputación de una empresa o marca, en horas y eso se traduce en millones en pérdidas. Y no estoy descubriendo América con esto, ya es una obviedad y es responsabilidad de las marcas no tratar a sus usuarios como borregos.

No me extraña para nada la rectificación, ayer mismo mi timeline de Instragram y sólo hago following a 90 usuarios, era un no parar de fotos que sumaban a la huelga del 27, otros que decían adiós y otros tantos que subían fotos de sus nuevos perfiles en otras App similares.
Ante tal desconcierto les cuento que opté por abrir una cuenta en EyeEm y aunque esto lo hice antes de leer la rectificación, la estoy usando, me gusta y escribiré un post contando mi experiencia.
Aún no decidí si seguir usando o no Instagram, pero como todos yo también me sentí usada.

Responder

