De aquí y de allá: Catalunya y unas fiestas marcadas por la caca

El de aquí y de allá de hoy evidentemente tiene que ser sobre la idiosincracia catalana, la que sin tapujos ni reparos trata abiertamente temas escatológicos. Es decir, mayormente los catalanes no tienen problemas en comentar con sus amigos sobre como les va de vientre. No hay que generalizar, porque evidentemente no todo el mundo lo hace, pero una gran parte de la sociedad sí.

Tal es así que podemos ver que el recurrente asunto incluso está arraigado al folkore popular de las fiestas navideñas.

Aquí les presento al Caganer, un personaje que no debe faltar en cualquier pesebre catalán. Como podrán apreciar lleva la vestimenta típica de campesino, su barrufet (gorrito) y la pose en cuestión. Sí, no están viendo mal, el susodicho está defecando. Así que dichas estas palabras, mundo no catalán, aquí les presento al Caganer y se pronuncia tal como se lee pero enmudeciendo la “r” final y acentuando la “e”

También me gustaría hablar de la mezcla de tradiciones que hay para estas fechas. Hoy 24 de diciembre mucha gente celebra la Nochebuena, donde está el pesebre y todas su figuras católicas y a partir de las 12 de las noche también se reparten los regalos que Papá Noël, que ese gordinflón nórdico nos dejó en el árbol de navidad.

Otras familias, sin embargo, prefieren juntarse para la cena de Nochebuena pero esperan que los regalos se los traigan los Reyes Magos, el día 6 de enero.

Asimismo en Catalunya hoy los más pequeñitos también reciben regalos y no lo harán por parte de Papá Noël, sino por parte del Tió. Este último es un tierno y dulce tronquito con ojitos y nariz que, aunque no lo crean, “caga” regalos luego de recibir golpes con un palo por parte de los niños.

Lo sé, mundo no catalán, es raro de entender pero juro que el Tió me tiene enternecida.

Aquí también les dejo una foto del tronquito en cuestión.

En cambio en Argentina somos más tradicionales, la típica mezcla de costumbres católicas junto con el gordiflón nórdico que nos trae los regalos, después de las doce de la noche. Todo este maravilloso kit navideño es el momento perfecto para reuniones de familia en las que no falta, evidentemente, las grandes cantidades de comida, eso es internacional, los frutos secos, turrones y champagne. Claro que lo de los frutos secos y los turrones no es lo más apropiado para el verano, pero las costumbres de los inmigrantes europeos ahí siguen firmes. Pero si no lo digo reviento, unas navidades con calor son lo más.
Familia y amigos del cono sur, los extraño, los quiero y les deseo lo mejor para esta noche.
Por favor no usen pirotécnia, acuérdense de los animalitos que son los que más lo sufren y luego los seres humanos que a pesar de lo archi dicho insisten y siempre pasan desgracias.

Un gran abrazo para los de aquí y para los de allá.

foto del caganer: http://thespode.wordpress.com/category/wtf/
foto Tió: wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s