De aquí y de allá: La Castanyada

El 31 de octubre, además de ser nuestro aniversario de bodas, es un día famoso en el mundo entero debido a que dicen las creencias, de carácter más esotérico, que esa noche el velo entre los vivos y los muertos es más delgado. Varias culturas tienen esta opinión y de alguna manera u otra existen festejos actuales, que descansan sobre estas viejas supersticiones.

La más conocida y en la que todos estarán pensando es en la americana Halloween, pero déjenme decirles que no es propia de ese país sino que se remonta a un culto celta y dicha celebración, de carácter pagano, iniciaba el año nuevo de esa cultura. Pasaron muchísimos años, más de 3.000, y la festividad se cristianizó convirtiéndose en el All Hallow Even, víspera de todo lo sagrado, para más tarde convertirse etimológicamente en Halloween. Y con esta última llegaría toda la parafernalia de color naranja y negro, de las calabazas talladas y por qué no el archifamoso trick or treat.

Sin embargo hoy quiero contarles que en España la festividad de todos los Santos, el día 1 de noviembre, realmente está muy arraigada. Es un día en que los cementerios suelen ser un hervidero, ya que los familiares de los difuntos van a depositar ofrendas florales en sus tumbas. En Argentina también sucede y supongo que pasará, en mayor o menor medida, en aquellos países donde la religión católica se profesa en amplia mayoría.

Ahora bien, quiero contarles lo que sucede en Catalunya donde para estas fechas se festeja la Castanyada. A nivel gastronómico la costumbre es comer boniatos, una variedad de batata pero de color más anaranjado a la que solemos comer en Argentina y de sabor muy similar. También se comen castañas tostadas, que le dan nombre a la festividad, y unos pastelitos que se llaman panellets y que se hacen a base de almendra molida, papa, huevo y azúcar, los más tradicionales se decoran con piñones. La bebida tradicional para estas fechas es el Moscatel, un vino blanco dulce que suele tomarse la noche del 31 de Octubre, mientras se comen los panellets.

Aquí es muy habitual para estas fechas que en las esquinas de las calles más concurridas vendan castañas recién tostadas o boniatos a la brasa. Las castañas tostadas no suelen gustarme mucho pero los boniatos me encantan y si el otoño ya hace de las suyas, nada mejor que comerse uno calentito.

El comer castañas, es como decía, una tradición muy arraigada en Cataluña, sin embargo alrededor de España tienen lugar festividades similares con las castañas como protagonistas. Está el Magosto (Galicia), el Gaztainerre (Euzkadi), la Chaquetía (Extremadura) o el Magusto (Portugal).

Con respecto a los disfraces quiero decirles que cada vez más están empezando a calar hondo en la población local. De todas maneras en Barcelona es mucho más habitual, ya que es una ciudad muy cosmopolita, y las fiestas de disfraces están a la orden de día un 31 de Octubre.

+ panallets

+boniatos

+castañas asadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s