Con la música a otra parte

A finales de los 70’s la empresa japonesa Sony nos deleitó con un invento que cambiaría la forma de escuchar música. Estoy hablando del Walkman, que más precisamente se patentó en 1979. Luego llegarían las versiones de otras marcas, pero Walkman ya se había convertido en un genérico a la hora de hablar del dispositivo que te permitía llevarte la música puesta.

Desde aquello ha llovido mucho ya que en el afán de mejorar la idea y de adaptarla a tiempos más actuales, vimos pasar CD players, MiniDisc players, MP3 players, hasta que llegáramos al actual mp4.

Sin embargo actualmente el tema no es el formato del archivo sino el hecho de reducir dispositivos, ahí es cuando aparecen los smartphones y les aseguro que los departamentos de I+D+i de las grandes empresas de electrónica se devanan los sesos a diario para ofrecernos aparatos aún más “inteligentes”, valga la redundancia.

Con los smartphones la oferta musical amplió fronteras ya que, además de poder agregarle archivos mp3, tenemos App que nos permiten escuchar música online y ahí también es dónde apareció un nuevo negocio. Paso a contarles un poquito sobre las App disponibles, sobre las que utilizo y un poco mi opinión sobre éstas:

Rockola
Excelente opción para escuchar música online y gratuita. Tendrás que descargar la App, disponible tanto para IOS como para Android y a partir de aquí hay 2 maneras de utilizarla. Una es a través de círculo cromático donde elegirás un color y que a su vez éste define tu estado de ánimo, dando lugar a que Rockola decida qué música ponerte. La otra es elegir un género que luego da lugar a diferentes emisoras predefinidas.
Esto sería como escuchar la radio pero sin publicidad y gratis. Además ofrece el mismo servicio desde Internet, para que lo escuches desde tu PC o Mac. No está mal, ¿no?

TuneIn Radio
Esta App disponible para Android y IOS, BlackBerry y PC te permite escuchar cualquier radio del mundo siempre y cuando ésta emita por internet, cosa que hacen todas las emisoras de radio. En realidad hay dos App, una gratuita y otra pagando que es más completa y que cuesta 0,79€. Yo tengo la opción Pro ya que cuando la descargué no existía la opción Lite y realmente la uso muchísimo.

Spotify
Bueno aquí llegamos a un punto álgido porque la empresa sueca tiene seguidores y detractores. Yo me incluyo dentro de los últimos porque me sentí estafada con ellos.
Cuando me uní a su comunidad a la que se entraba por invitación, te daba la oportunidad de escuchar música online de manera gratuita e ilimitada pero tenías que escuchar publicidad cada X cantidad de temas. Con tu usuario te permitían crear listas de reproducción y compartirlas con otros usuarios. Si te molestaba la publicidad entonces tenías la opción de, por una módica suma, pasarte a la versión Premium y no tener que escucharla. Hasta ahí el idilio era mágico pero la codicia terminó por romperlo. Y fue con el furor de los smartphones donde Spotify vio que el negocio se podía ampliar y paso de dar música gratis a cambio de recibir pagos por los espacios publicitarios, con lo que ya ganaban dinero, a cobrar por todo. Hoy para escuchar música online (desde una PC) sólo se puede reproducir una misma canción 5 veces, así que tus maravillosas listas ya dejan de tener sentido, entre otras cosas.

Podrás bajarte la App de manera gratuita pero si no contratas su servicio no te sirve para nada.

El problema es que en Spotify encontrabas lo que se te ocurriera y era una manera de no tener que agregarle música al teléfono. Yo me sentí engañada como muchos y no está en mis planes pagar por tener ese servicio.

Spotify sólo funciona en Europa así que el resto del mundo no sufrió en sus carnes como te mostraban la golosina para luego quitártela en las propias narices. Pero en la empresa sueca de tontos no tienen ni un pelo, porque en su afán de ganar dinero han desarrollado la aplicación tanto para computadoras como para móviles en todos los sistemas operativos habidos y por haber.

Grooveshark
Es la solución a Spotify, sobre todo para escuchar música online y además sin publicidad, pero con toda seguridad me atrevo a decir que Grooveshark debe tener la mitad de temas disponibles que Spotify. Esperamos, deseamos e imploramos que la librería se amplíe.

Se puede escuchar desde cualquier PC o Mac y desde smartphones con Android porque para IOS no hay App dispobible y el cartelito de “coming soon” está desde hace más de un año. Pero eso es politiqueo de Apple ya que Grooveshark te “informa” que para poder usar sus servicios tu iPhone tuvo que haber pasado por el Jailbroken, es decir, crackear el móvil. Personalmente no me compensa y prefiero seguir esperando y ver si las conversaciones entre ambas empresas llegan a buen puerto para los usuarios finales, que al final somos los perjudicados.

Radios
Por último, hay un montón de radios que tienen su propia App, y para los que le guste la música electrónica lo mejor que encontré sin lugar a dudas es Ibiza Global Radio, una radio que ni en la misma isla de donde es oriunda se sintoniza bien, pero la música es realmente muy buena. La mejor emisión se escucha online y luego en su propia App con algunos problemas pero menores, en TuneIn Radio la transmisión se corta muchísimo.

Y para ir terminando el post me queda por mencionar App como Shazam disponibles para IOS o TrackID para Android que te permiten saber el nombre e intérprete de un tema que no conoces. Tan simple como hacer un tag de 20” del tema y la respuesta es inmediata.

¿Y vos cuál utilizas? Como siempre cualquier aporte es bienvenido.

Anuncios

Un pensamiento en “Con la música a otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s