El genio del Superflat

Takashi Murakami (Tokio, 1963) es considerado uno de los artistas más reflexivos y provocadores de la escena japonesa de los 90’s.
Este artista japonés se expresa a través de varias formas como la pintura, escultura, moda, diseño industrial o anime. También es considerado el  Andy Warhol nipón,  debido a que la obra de ambos artistas se cimenta en la cultura de consumo.

Quizás una de sus creaciones más famosas sea Mr. Dob, su alter ego, que es una cabeza con dos orejas, en  la oreja izquierda se puede leer D,  en la derecha B y la cara que termina por formar una letra O. Su creador se inspiró en Doraemon para darle forma a este personaje.


También ha colaborado con el diseñador Marc Jacobs creando una línea exclusiva para Louis Vuiton.

Este mismo año Google le encomendó realizar dos ilustraciones para sus Doodles, con motivo del solsticio de verano para el hemisferio norte y otro para hemisferio sur, por la llegada del invierno.

Murakami es a su vez el  creador del movimiento Superflat, donde el nombre viene a partir de que las obras son bidimensionales.
El superflat combina la pintura tradicional japonesa y agrega estilos gráficos presentes como el manga o el anime, albergando cierta influencia del Pop Art.
Este movimiento es  una mirada crítica hacia el consumo y el fetichismo sexual, que predominó luego de la occidentalización de la cultura japonesa de postguerra, que es la generación a la que pertenece el artista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s